Información Amianto

Que es el amianto?

El amianto o asbesto es un material de origen mineral que al presentarse en forma de fibras flexible de alta resistencia mecánica, hidrófugos y de bajo coste hizo que a principios del siglo XX se empezara a utilizar mezclado con cemento para la fabricación de muchos y variados elementos en la industria y sobre todo en construcción para fabricación de placas prefabricadas para cubiertas (las por todos conocidos marca URALITA que fue una de la empresas fabricantes más conocidas), también se utilizó para tuberías para uso de evacuación de aguas o conducción de humos e incluso para depósitos de acumulación de agua potable para viviendas e industria.

Asbesto amianto microscopio

Donde se encuentra?

El amianto es un mineral que debido a sus propiedades aislantes y de alta resistencia unido a su bajo coste se utilizó (desde el año 2002 está prohibida su utilización en España) para fabricar todo tipo de elementos, lo que nos hace estar en contacto con él en casi todos los ambientes de nuestra vida diaria:

  • En nuestros hogares todavía hay muchas cubiertas prefabricadas, tuberías de desagües, tuberías de conducción de humos o chimeneas, incluso depósitos de acumulación de agua potable (exposición domestica).
  • En nuestro lugar de trabajo ya sea como componentes de la misma edificación, o como pasa en el hogar, como elementos propios de la parte industrial, componentes de la construcción naval o automoción, sobre todo en los que no son de nueva fabricación, reparación de antiguos barcos, desguaces, siderurgia o sector eléctrico (exposición laboral) En el ambiente exterior, en la calle, contaminación proveniente de pastillas de freno o embragues, transmisión de antigua fabricación, materiales ferroviarios y sobre todo de los derribos de edificaciones. En nuestro país, la mayoría de los edificios construidos entre 1965 y 1984 contienen amianto o es sus elementos de construcción o es sus instalaciones, (exposición ambiental).

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

Es perjudicial para nuestra salud?

El amianto está calificado para la Unión Europea como una sustancia cancerígena de 1ª categoría.

El amianto al ser un mineral que se presenta en los compuestos en forma de fibra microscópicas e indestructibles que pueden permanecer en suspensión en el aire, por lo tanto fácilmente respirables cuando están liberadas del compuesto.

Las enfermedades que pueden provocar están relacionadas con el aparato respiratorio y son todas muy graves:

· Cáncer de pulmón

· Mesotelioma maligno

· Asbestosis

Por lo tanto a pesar de que en diciembre del 2001 se prohibió la comercialización y el uso del amianto blanco en nuestro país, hemos de tener en cuenta que hay compuesto de amianto en casi todos los ámbitos de nuestra vida, de ahí la importancia de que todos los trabajos de mantenimiento, extracción o derivados de construcciones que tengan algún compuesto de amianto se encargue realizarlo a las empresas especializas en retirados de asbesto como Impermeabilizaciones FY S.L.®, para que se pueda asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones ha de ser realizado por equipo profesional con equipos de protección individual y todas la medidas de prevención necesarias para este tipo de actuaciones.

Normativas y Obligaciones

Existe una normativa que regula las obligaciones de seguridad que deben respetar trabajadores y empresarios.

Las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto, tienen la obligación de inscribirse en un registro especial, presentar un plan de trabajo detallado antes de la manipulación de material que contenga fibra de amianto y por supuesto el obligado cumplimiento del resto de reglamentos de trabajo con riesgo de amianto:

1 – Se prohíben horas extras y se exige que el número de trabajadores en contacto con el amianto sea el mínimo posible (se establece máximo de 4 horas por operario y día en esta labor)

2 – Los operarios deberán disponer de equipo individual y completo de protección

3 – Se utilizara cabinas de descontaminación donde se deberán duchar y cambiarse de ropa que se recomienda sea desechable, disponiendo de 3 compartimientos: El compartimento sucio, el compartimiento limpio y ducha de zona intermedia de separación.

4 – Los lugares de trabajo donde exista exposición al amianto deberán estar señalizados y delimitados, se dispondrá de aspiradores con filtro adecuados para la limpieza de la zona de trabajo.

5 – El transporte de amianto se realiza en recipientes adecuados para tal fin precintado con plástico con su señalización adecuada.

6 – Los trabajadores con riesgo exposición de amianto deberán someterse a reconocimientos médicos específicos, reconocimientos anuales e incluso, reconocimientos post ocupacionales.

7 – La empresa está obligada a proporcionar a los trabajadores y sus representantes toda la información relativa a los riesgos, medidas preventivas y de protección necesarias, así como proporcionar la formación a los trabajadores en los métodos de trabajos seguros.

 

El Real Decreto 396/206, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto es la norma actual (norma de ámbito laboral). Establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo, asi como la prevención de tales riesgos. Se recomienda retirar el amianto cuando termina su vida útil, para ello, antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición según este real decreto, el empresario deberá elaborar un plan de trabajo que podrá ser genérico, de urgencia o especifico, dependiendo de las características propias de cada obra.